CLUB DE LECTURA

NOMBRE DEL CLUB DE LECTURA: BIBLIOGORO



FINALIDAD



La finalidad de este club de lectura es reunir periódicamente a un grupo de miembros de la comunidad educativa de nuestro centro para exponer e intercambiar opiniones sobre un mismo libro que leerán en casa. En las reuniones se debatirá sobre el estilo, los personajes, la acción… y se acordará la cantidad a leer en los días posteriores.
En definitiva, se trata de reunir dos alicientes: La lectura personal e íntima y la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.



ACTIVIDADES PROGRAMADAS


Creación de una mascota:
La primera sesión estará destinada a conocer a los alumnos y compañeros, elaborar y a elegir la mascota del club. Para ello, se recogerán propuestas. Cada alumno expondrá al resto de sus compañeros su propuesta de mascota y se realizará una votación. La mascota que más puntos obtenga será la mascota de nuestro club.



Carné del club:
Una vez elaborada la mascota, escanearemos la imagen y elaboraremos carnés con ella.



Una vez que tengamos mascota y carné, en las restantes sesiones ya podremos empezar a trabajar. Cada niño/a se identificará como miembro del club con el carné, que llevará siempre a las reuniones. Realizaremos actividades como las siguientes:



Libro-forum



Duración: Una hora.



Objetivos:



- Profundizar en el mensaje literario.



- Entender y aclarar partes del libro que pueden haber quedado confusas.



- Comprobar los diferentes puntos de vista que tiene cada uno de una misma lectura.



- Desarrollar la capacidad de escuchar y dialogar en un gran grupo.





Descripción:



Esta actividad se centra en el debate posterior que se produce en el grupo tras haber leído todos el mismo libro. Pueden realizarse variantes, no tiene que ser toda la clase, la mitad o un grupo de alumnos pueden realizar ese debate e informar a los demás de esa lectura, haciendo ellos mismos animación.
Debe haber un secretario que irá tomando nota de lo que se va diciendo y un moderador que controle los turnos de palabra y formule varias preguntas al grupo.



Desarrollo:




El grupo formará un círculo para que la participación de todos sea más cómoda y se pueda ver a la persona que habla.
Cuando el moderador o animador del libro-forum interviene para ordenar el debate o para reconducirlo puede optar por preguntas planteadas para responder de forma clara, sencilla y directa o para dar diferentes puntos de vista.
Se puede empezar por presentar el libro, mostrarlo, dar el título y nombre del autor y luego pedir un resumen del libro a uno o varios componentes del grupo.



- ¿Qué hechos destacados ocurren en esta historia?



- ¿Han encontrado algunas palabras difíciles?



- ¿Qué otro título darías a este libro?



- ¿Qué personajes destacarías? ¿Qué personajes suprimirías?



A continuación, podremos realizar algunas de las actividades que se proponen para un libro-forum, seleccionando los elementos que cada profesor o animador considere oportunos:



 La vida y obra del autor: Se puede jugar a inventar su biografía basándonos en la impresión que nos han causado sus libros.



 El contenido del libro: Se intentará distinguir entre tema y argumento, discutir sobre el género al que pertenece.



 Los personajes: Se hará hincapié en la diferenciación entre personajes principales y secundarios, caracterización de todos ellos, grado de identificación con algún personaje, carácter real o fantástico, actuación por encima de sus posibilidades, etc.



 Tipos de lenguaje: coloquial, poético, etc.



 El final: Final abierto o cerrado.



Actividades posteriores que podrían realizarse, después del libro-forum:



 Realizar un museo mediante diferentes objetos que aparezcan en el libro.



 Escribir cartas al autor o a algún personaje.



 Confeccionar un cuadro con las ideas más importantes que se han discutido.



 Hacer un mural con fotos e imágenes sobre el autor y su obra y exponerlo.



 Escribir un comentario del libro con las aportaciones del libro-forum y difundirlo en la radio escolar del centro o en alguna publicación local.



 Hacer dibujos, postales, marcadores, carteles... basándose en la portada, las ilustraciones, los personajes y los espacios que se describen en el libro.






COMPOSICIÓN Y NÚMERO DE PARTICIPANTES


Podrán participar todos los miembros de la comunidad educativa del CEIP EL GORO que así lo deseen, aunque se dará prioridad a la participación del alumnado.



FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO


En función del número de participantes inscritos y de su nivel lector, se podrán organizar uno o más grupos. Si hubiera un solo grupo, se destinaría una hora cada semana para tal fin. Si hubiese más de un grupo se contará con la ayuda del resto de maestros y maestras para llevar a cabo las sesiones.




HORARIO Y CALENDARIO PREVISTO PARA LAS REUNIONES DE CARÁCTER PRESENCIAL




Las sesiones se celebrarán con una periodicidad de una hora a la semana.

 

PERSONA DE CONTACTO/COORDINADOR



Víctor Manuel Perdomo Santana



MEDIOS PREVISTOS PARA LA DIFUSIÓN



Radio escolar



Blog del centro



Cartelería






RELACIÓN DE LOS TÍTULOS DE LOS LIBROS


El extraño caso de la noche de Halloween (Geronimo Stilton). Los Hormigosaurios. Héroe por casualidad (Colección Escuela de Sustos-Casper), EL mago de Oz, son algunos de los títulos que trabajaremos.



PARTICIPACIÓN DE OTROS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

Se fomentará la participación del resto del profesorado del centro así como la de los padres y madres que estén interesados en esta actividad.
Destinatarios: Los destinatarios de la presente convocatoria serán aquellos centros que pretendan poner en marcha un club de lectura con un grupo de alumnos y alumnas que voluntariamente deseen hacerlo. Podrán participar, si así fuese, miembros de otros sectores de la comunidad escolar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario